REPORTE MUNDIAL SOBRE LAS DROGAS 2014
En el Informe Mundial sobre las Drogas la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), exponen un panorama de la evolución anual de los mercados de las diversas categorías de drogas, que abarca desde la producción, el tráfico e incluso el surgimiento de nuevas rutas y modalidades de consumo y sus efectos en la salud.
El consumo de drogas sigue causa un daño considerable, reflejado en la pérdida de vidas valiosas y años productivos de muchas personas. En 2012 se informó de un total aproximado de 183.000 muertes relacionadas con las drogas (margen de variación: 95.000 a 226.000). Esa cifra corresponde con una tasa de mortalidad de muertes por millón en la población de entre 15 y 64 años.

A nivel mundial, se calcula que en 2012 entre 162 y 324 millones de personas, es decir del 3,5% al 7,0% de la población de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente sustancias del grupo del cannabis, los opioides, la cocaína o los estimulantes de tipo anfetamínico. Los opiáceos son la principal droga objeto de abuso entre las personas acogidas a tratamiento en Asia y Europa, y la Cocaína lo fue en América.

Se registran 12,7 millones de consumidores de drogas por inyección entre la población de entre 15 y 64 años. El problema es especialmente grave en Europa Oriental y sudoriental, donde la tasa de consumo de drogas por inyección es 4,6 veces superior al promedio mundial. En esta región del mundo ha aumentado la probabilidad de que el consumo de drogas por inyección se haga en condiciones poco seguras, lo que influye en la propagación de las infecciones o por el VIH y la hepatitis C.

En lo que se refiere al consumo de la Cocaína su fabricación y tráfico tiene repercusión en el hemisferio occidental, hay indicios de que en general ha disminuido la disponibilidad mundial de esa droga. Se calcula que al 31 de diciembre de 2012 la superficie neta dedicada al cultivo de arbusto de coca era la más reducida desde 1990. Sin embargo, El consumo de cocaína todavía se concentra más en América, Europa y Oceanía, en tanto que prácticamente toda la producción mundial se realiza en tres países de América del Sur.

Sobre la Cannabis o la Marihuana su cultivo y producción es generalizado, pero la producción de resina de cannabis (hachís) todavía se limita a unos pocos países de África del Norte, el Oriente Medio y Asia sudoccidental. Afganistán, es el país de mayor producción mundial. En los Estados Unidos la impresión de que el consumo de cannabis no es tan peligroso ha conducido al aumento de dicho consumo. Al igual que se incrementaron los consumidores que buscan tratamiento. Después del alcohol, en México es la principal droga de consumo. En todo el mundo, la gran mayoría de los delitos relacionados con el uso de drogas tienen que ver con el consumo de cannabis.

Los nuevos marcos reglamentarios de los estados de Colorado y Washington, en los Estados Unidos, y del Uruguay han legalizado el consumo recreativo de cannabis, con algunas restricciones. Todavía no es posible evaluar el efecto de esos cambios en el consumo de cannabis con fines recreativos o el consumo problemático, ni el efecto que surtirán en la gran diversidad de esferas en que pueden incidir, como la salud, la justicia penal, los ingresos y el gasto públicos. Se analiza si esos ingresos son suficientes para contrarrestar los gastos en prevención y atención de salud.

En relación a estimulantes de tipo anfetamínico es difícil cuantificar su fabricación mundial. La tendencia revela un incremento de los laboratorios que fabricaban esas sustancias, en particular metanfetamina. La producción de metanfetamina volvió a aumentar en América del Norte, básicamente en los Estados Unidos como en México.

Las nuevas sustancias psicoactivas y mercados en la web. Si bien el Internet es utilizado para el tráfico de drogas y el comercio ilícito de precursores, se incrementa el empleo de la llamada ?red oscura?. Dicha red constituye un mercado virtual al que no se obtiene acceso buscando en la web y en el que resulta difícil para los organismos de represión identificar a los propietarios y usuarios de los sitios web, porque estos ocultan su identidad con métodos muy complejos. Ello convierte a la señalada ?red oscura? en refugio seguro para los compradores y vendedores de drogas ilícitas.

Los delitos registrados por las autoridades en relación con el consumo personal y el tráfico de drogas, evaluados por separado, aumentaron en el período 2003-2012, lo que se contrapone a la tendencia general a la disminución de los delitos contra la propiedad y los de carácter violento. Sin embargo, se mantuvo estable el porcentaje de delincuentes motivados por las drogas que eran consumidores con antecedentes de delitos relativos al consumo personal.

#





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.