Convencimiento e información clara y veraz, únicas vías contra las drogas y el alcohol
En el DF, 28% de alumnos de secundaria y "prepa" han consumido enervantes, dice Alberto González, experto en adicciones.

Tocar fondo. Perder un semestre escolar, a la novia o novio, o haber tenido un accidente grave. Estas son algunas de las situaciones que pueden impulsar a los adolescentes a dejar el consumo nocivo de alcohol o el uso de drogas ilegales.

Sin embargo, la verdadera rehabilitación la consigue apenas 70 por ciento de pacientes que deciden cambiar su estilo de vida, advierte Alberto González, sicoterapeuta experto en el manejo de adicciones.
Ese convencimiento y tener acceso a información clara y veraz son las únicas vías para la rehabilitación. Los mensajes alarmistas o que buscan infundir terror no sirven para individuos que tienen en las fiestas y el reventón su máximo interés, subrayó el especialista. Incluso los jóvenes que han tocado fondo se enfrentan a un reto mayúsculo cuando se percatan de que ya no podrán divertirse como estaban acostumbrados, es decir, con bebidas alcohólicas o alguna sustancia ilícita.

El de las adicciones es un problema grave y creciente en el país, sobre todo en las grandes ciudades, como el Distrito Federal, donde hasta 28 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez; 29 por ciento de los hombres y 21 por ciento de las mujeres reconocen tener una ingesta nociva de alcohol, que implica más de cinco copas por ocasión.

La Cannabis, la mariguana es la droga ilícita de mayor consumo; pasó de 14 a 19 por ciento entre los varones y de 9 a 13 por ciento en las mujeres de la capital del país.

Se destaca que la participación de adolescentes en los grupos de autoayuda es lo que realmente funciona como tratamiento de rehabilitación. Las clínicas son útiles para la desintoxicación del organismo y la introducción a la terapia.




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.