LAS ADICCIONES UN PELIGRO LATENTE EN EL TRABAJO
El consumo de alcohol y drogas provoca 30% de los accidentes de trabajo. Este fenómeno ocasiona pérdidas de más de 250 mil millones de pesos así lo revelan estudios de organizaciones sindicales como la CROC. Por su parte el titular del Programa Nacional de Bienestar Emocional en el Trabajo de la STPS, Jorge Gutiérrez Siles subrayó que el incremento de las adicciones en los centros de trabajo reduce de 5% a 9% la productividad.

Explica que la adicción al tabaco, alcohol o alguna otra sustancia repercute en el ausentismo. Desataca que el consumo de drogas hace que el trabajo no se realice en aptitud plena, lo que pone en riesgo la vida de las personas y la de sus compañeros al causar algún accidente. No solo causa muertes prematuras, discapacidad, estrés, violencia laboral y padecimientos como cirrosis hepática, sino que repercute negativamente en la productividad, calidad y competitividad empresarial.

Según la STPS, los lunes y los viernes son los días con más ausencias, lo cual está ligado al consumo de drogas. La Comisión Nacional contra las Adicciones explica que en el ámbito laboral el consumo de sustancias que producen adicción muestra gran relevancia por la magnitud del impacto que tiene tanto en la población económicamente activa, como en sus familiares, en la comunidad, en los servicios de salud y particularmente en la planta productiva del país.

Los empleos con mayor consumo de alcohol son campesino con 11%, obrero calificado y no calificado con el 9.3%, subempleado (vendedor no asalariado) 8%, director o propietario de empresa o negocio 7.8%, profesionista 7%, empleado de banco 6.4%.entre otros.
Los puestos de trabajo con mayor consumo de sustancias prohibidas son: obrero no calificado y calificado 4% le siguen los profesionistas, directores o propietarios de empresas o negocios 2.4% finalmente los empleados no asalariados con el 2%




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.