EL PLAN ANTIADICCION-2008
El 40% de los 278 centros de atención de adicciones Nueva Vida que se construirán este año se ubicarán en los estados fronterizos del norte, indicó el titular de la Secretaría de Salud José Angel Córdova., Explicó que en Monterrey, Nuevo León, Tijuana , Baja California; Laredo y Reynosa, Tamaulipas, serán las ciudades donde se construirán más de esos centros.

La inversión prevista para la zona norte asciende a 179 millones de pesos. En el centro del país se crearán 79 Unidades de Especialidad Médica, o Centros de Atención Nueva Vida, de los cuales el Distrito Federal tendrá 32 y el Estado de México 30. La Inversión será de 176 millones de pesos.
En la zona sur, con una inversión de 107 millones de pesos, se abrirán 85 centros, 17 de ellos en Veracruz y 10 3n Guerrero.

José A. Córdova destacó que con la aprobación de la iniciativa Mérida se destinarán 15 millones de dólares para las nuevas clínicas, a las que se dotará de equipos electrónicos para intercambiar información.

La Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, presentada por el Presidente Calderón, se enfoca en tres áreas : prevención, para detectar los casos que inician; el manejo precoz con la posibilidad de internara los preadictos en una clínica con apoyo psicológico; y los policonsumidores, adictos de varias drogas que necesitan tratamiento residencial de hasta seis semanas.

Se subraya que luego del internamiento se hace necesario el acompañamiento de la familia para que le de seguimiento al tratamiento sin criminalizar al enfermo. ?su apoyo es, primero, para no discriminarlo, no señalarlo, para poder realmente rehabilitarlo, porque si no se reinserta en la sociedad el riesgo de reincidencia es de 80%

El presupuesto para la atención a las adicciones es de alrededor de 600 millones de pesos para acciones de prevención y combate.

En lo que se refiere a la tendencia de consumo explico que ?las adicciones son una situación real que se ha recrudecido en los últimos ocho años porque México ha dejado de ser un país de tránsito, para ser uno consumidor, debido a que ya las drogas no pasan con tanta facilidad a los Estados Unidos.

Comento que los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años, son el grupo más vulnerable a las adicciones, la oferta ha crecido.





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.