COMILONAS DE AMOR
Ana podía pasarse la tarde entera comiendo galletas, una tras otra, saboreaba el chocolate y el azúcar de cada una hasta que se acababa la caja. Lo mismo le pasaba al empezar a comer una pizza o un pollo...entero. No podía dejar de comer.

Ya tenía un problema de sobrepeso e intentó solucionarlo con dietas, pero nada, bajaba y subía intermitentemente. La cosa era más complicada de lo que parecía: ella comía compulsivamente.
Para la doctora María del Carmen Fernández, con 14 años de experiencia en trabajo con pacientes que presentan esta conducta, se trata de un comportamiento que afecta a personas que usan la comida como una forma de evadir sentimientos negativos o desagradables, y que les cuesta trabajo manejar.
En muchos casos tuvieron infancias difíciles, con situaciones de maltrato físico, abuso, o falta de atención por parte de los padres, lo que a la larga provocó una baja autoestima, una carencia de amor hacia sí mismos.

Entonces empiezan a usar la comida como una especie de "anestesia" o droga para no sentir tristeza o dolor por lo que han vivido en el pasado y como un sustituto del afecto o la autoestima que les falta.

Telma Salinas, comerciante y paciente de la doctora Fernández, platicó cómo llegó a la terapia: "Escuché a Maricarmen en el radio y me llamó mucho la atención que estaba hablando sobre el sobrepeso, pero no estaba dando una dieta, me pareció extraño, porque yo era adicta a los ?ponchagordas?, así les llamamos a los doctores que te dan pastillas o te inyectan". Y recuerda que cuando escuchó a la especialista hablando del amor hacia uno mismo como la base para dejar de comer compulsivamente, se sintió atraída por la idea.

"La comida en sí tiene una dinámica que nos anestesia, es un analgésico. ¿Qué pasa si me doy cuenta de que cuando estoy tensa, enojada o triste, o cualquier sentimiento que me resulte difícil manejar y me como un pastel o una dona, casi por arte de magia, al menos por un rato me siento mejor?", pregunta la especialista.

La persona descubre que es mucho más fácil eso que analizar qué está sintiendo o qué le está pasando, explica. Ella les pide a sus pacientes que analicen qué tipos de alimentos les provocan esa incapacidad de dejar de comer y comenta: "Es difícil que un brócoli hervido nos genere eso. En general son alimentos procesados, dulces y harinosos, que están accesibles en todos lados, los que generan esa incapacidad de dejar de comer", afirma. Además de usar la comida como anestesia contra los sentimientos negativos, podemos confundir el alimento con el amor, "porque el primer acto de amor que tuvo nuestra madre cuando nacimos fue alimentarnos, entonces el alimento empieza a ser el sinónimo de amor", comenta la terapeuta.

La doctora Fernández reflexiona sobre el asunto y se pregunta: "¿Qué pasa cuando la comida aparentemente lo que me da es calidez, aceptación, compañía, arropo? ?como el que me daba mi madre cuando me amamantaba ?. Entonces empezamos a confundir el alimento con el amor".

Cuando una persona empieza a sustituir la comida por el amor se encuentra con un callejón sin salida: al comer se siente aliviada, confortada, pero después termina "más vacía, más carente porque está buscando en una fuente que no es amor y nunca va a ser amor", destaca la terapeuta.
Telma explica que a la hora de empezar una terapia individual y de grupo entendió que se trata de un problema complejo: "Hay mucho, mucho de fondo: una falta de amor, porque nadie nos dice eso, todo el mundo te dice 'deja de tragar, no es posible que no puedas' y de verdad no puedes porque estás fuera de ti. Los talleres y la terapia te ayudan a tener una introspección, a saber quién realmente eres, a tener las ganas de vivir".

Las hijas de padres alcohólicos "desarrollan con más facilidad este problema de la compulsión por la comida, ya que se ha estudiado que el gen del alcoholismo sí es hereditario. Hay una predisposición a tener problemas de alcohol cuando uno tiene padres alcohólicos y para la mujer resulta más fácil en vez de beber, comer", dice la doctora Fernández. El efecto que el alcohol y el azúcar tienen es similar, en tanto que ambos nos quitan la conciencia. "Se ha descubierto que un alto porcentaje de hijas de alcohólicos padecen problemas de compulsión por la comida y empiezan a edades tempranas, porque cada vez hay más comida chatarra, barata, sabrosísima que genera esta anestesia", comenta.

Estudios recientes han probado que en las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual en la infancia, hay una predisposición a caer en conductas de comedoras compulsivas. "Por una parte, es para tapar el dolor, la confusión, el dolor y todo lo que genera el abuso sexual, y la otra es para empezar a quitar el cuerpo atractivo, el cuerpo que 'generó' el abuso", explica Fernández.
Algunas de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales en la infancia buscan engordar para dejar de ser atractivas y evitarse el problema de encontrarse con la cercanía sexual. La doctora Fernández explica que en primera instancia y, al mismo tiempo que sus pacientes están en terapia, les recomienda buscar también la asistencia de una nutriologa que defina qué tipo de alimentación les conviene. Es decir, al mismo tiempo que sus pacientes están en terapia, también deben seguir una alimentación balanceada. El siguiente paso consiste en enseñar a sus pacientes a "tener conciencia de sus propios sentimientos" y aprender a manejarlos y la base de eso, es tener conciencia, conciencia de lo que uno siente.

"Lo primero es darme cuenta de qué me pasa, yo no puedo saber qué tengo que hacer para manejar el enojo si no me doy cuenta de que estoy enojada, y a la mejor esto parece muy obvio, pero a veces no sé qué siento, entonces hay como un proceso de concientización que parece muy simple, muy obvio de qué siento. La otra cuestión central es saber ¿qué siento antes de comer? Pues de acuerdo con la especialista, los comedores compulsivos en realidad "no conocen el hambre. Empiezan con algo de ansiedad y lo que la ansiedad les dicta es 'córrele a comer, córrele a comer".
Lo importante es que la persona aprenda a distinguir esos momentos en los que la angustia, la tristeza o el enojo les genera esa ansiedad, y antes de disponerse a atacar el refrigerador o la tiendita de la esquina, identificar qué sentimiento es el que les provoca ese impulso, y detenerse a 'observar' ese sentimiento.

"Para que mi sentimiento cambie, tengo que aprender a quedarme sentado(a) y sentir. Eso también es mucho más complicado de lo que parece" comenta la terapeuta. Para resolver este problema "se requiere amor, amor por uno mismo, aunque uno no lo conozca, es decir: la disposición para empezar a tratarme con amabilidad, con cariño, con ternura, con respeto. En general sí hay esta falta de amor entre las personas que tienen esta problemática", destacó la terapeuta. Georgina Olson, Excélsior, Méx, DF, febrero 27, 2008, 1ª Secc, Nacional, Comilonas de amor(c) Derechos Reservados Periódico Excelsior, S.A. de C.V., 2007.

PROGRAMA MÉDICO-NUTRICIONAL
?Programa Nutricional Integral, Empleados Sanos Empresa Sana.?
PreMedi-test SA DE CV

INTRODUCCIÓN

El presente programa está orientado hacia individuos de instituciones tanto privadas como gubernamentales, que estén interesados en mejorar su régimen alimentario, de hacer de su alimentación, un estilo de vida sano que les permita evitar el correr riesgos de padecer enfermedades crónico degenerativas que pongan en peligro su vida, así como lograr que cada una de las personas pueda determinar de manera personalizada su esquema nutricional con base en sus propias necesidades alimenticias y prioridades de desarrollo personal.

NOMBRE DEL PROGRAMA
?Programa nutricional integral, empleados sanos empresa sana.?

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Sensibilizar a los empleados sobre la importancia de mantener una dieta balanceada
para la vida.
Orientar a los empleados sobre las diferentes estrategias existentes para lograr una
alimentación balanceada
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PROGRAMA
o Determinar el estado nutricional de los empleados en conjunto e individualmente
o Valorar las formas de aplicar regímenes dietéticos a cada uno de los empleados
o Asesorar sobre las diferentes maneras existentes de elaborar una dieta
individualizada.
METAS DEL PROGRAMA
? Determinar cuantitativamente y cualitativamente las necesidades nutricionales de cada
individuo.
? Aplicar regímenes dietéticos específicos para cada individuo.
? Asesorar en la elaboración del esquema nutricional y orientar en la forma
? para dar seguimiento a sus propios regímenes dietéticos.
INSTRUMENTO DE DESARROLLO
? Se implementará el método de conferencia, en el cual, se desarrollarán cada uno de los
aspectos importantes del programa,
? Se instruirá de manera personalizada a cada uno de los participantes para elaborar su
régimen dietético con base en sus propias necesidades.
? La duración de la conferencia será aproximadamente entre 60 y 90 minutos
independientemente del número de asistentes.
CONTENIDO DE LAS PLÁTICAS-CONFERENCIAS DEL PROGRAMA
1. Introducción
1.1. Concientización sobre la importancia del estado nutricional y su impacto directo en la salud.
1.2. Aspectos elementales de la nutrición en el individuo.
1.3. Valoración del estado nutricional.
2. Los grupos de alimentos y su distribución.
2.1. Los grupos de alimentos y su aporte nutricional.
2.2. Regímenes dietéticos para cada individuo.
2.3. Elementos para la elaboración de una dieta.
3. La dieta
3.1. La dieta como un cambio en el estilo de vida.
3.2. La dieta sana
3.3. Implicaciones médico nutricionales de la dieta sana.
3.4. Enfermedades por malnutrición.
4. Mantenimiento del estado nutricional.
4.1. La dieta y el ejercicio.
4.2. La dieta y el trabajo.
4.3. La dieta y el sedentarismo.
5. Elaboración de las dietas individuales.
5.1. Dietas hipocalóricas
5.2. Dietas hiperprotéicas
5.3. Dietas hipolipídicas
5.4. Dietas en determinadas condiciones médicas.
5.4.1. Dieta del paciente con dislipidemias
5.4.2. Dieta del paciente con Diabetes Mellitus
5.4.3. Dieta para el paciente con trastornos gastrointestinales
5.4.4. Dieta para el paciente con enfermedad reumatológica
5.4.5. Dieta para el paciente con patología renal
5.4.6. Dieta para el paciente con síndrome de abstinencia por adicciones.
5.4.7. Dieta para el paciente con enfermedad cardiovascular.
HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA
? Presentación digitalizada y proyectada en cañón
? Formatos individuales que se repartirán a los asistentes de las pláticas, los cuales
incluirán las herramientas necesarias para cada asistente pueda desarrollar su régimen
dietético. ( tablas de alimentos, tablas de requerimientos nutricionales, esquemas de
alimentación, indicadores antropométricos para cálculo de aporte nutricional)
? Cuestionario que deberán llenar los asistentes para determinar su estado nutricional.

?Visitar Página Web




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.