¡Asediados por EL ESTRES!

“EL MAYOR enemigo de la salud pública en Estados Unidos.” Así se titulaba un artículo publicado por el Instituto Americano del Estrés, según el cual la más grave amenaza para la salud no es ni el cáncer ni el sida. “Se calcula que del 75 al 90% de las consultas que reciben los médicos de cabecera —señala el informe— se deben a males ocasionados por la tensión nerviosa.”



No es exagerado afirmar que vivimos asediados por el estrés. De acuerdo con la Liga Nacional de Consumidores, de Estados Unidos, “el empleo es la principal fuente de dificultades y tensión entre los adultos (39%), seguido por la familia (30%). Otros desencadenantes son la salud (10%), las preocupaciones de índole económica (9%) y los conflictos y el terrorismo a escala internacional (4%)”.



Pero el problema no es ni mucho menos exclusivo de Estados Unidos. Una encuesta reveló que, “en los años 2001 y 2002, más de medio millón de británicos creían que las presiones que soportaban en su empleo eran tan intensas que los estaban enfermando”. De hecho, “en Gran Bretaña se pierden todos los años trece millones y medio de jornadas de trabajo” a consecuencia del “estrés laboral, la depresión o la ansiedad”. 



El panorama no es más halagüeño en el resto del Viejo Continente. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo señala que “está demostrado que el estrés laboral perjudica a millones de europeos de todos los sectores económicos”. Un sondeo reveló que “afecta anualmente a unos cuarenta y un millones de trabajadores” de la Unión Europea.



¿Y qué decir de Asia? El informe de una conferencia celebrada en Tokio indicó que “el estrés laboral inquieta a muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo”. El documento señaló que “varias naciones de Asia oriental que han experimentado una veloz industrialización y crecimiento económico —como China, Corea y Taiwan— están ahora muy preocupadas por el estrés en el trabajo y sus efectos en la salud de su fuerza laboral”.



 



El empleo es la principal fuente de estrés para muchas personas



Mujer yendo a trabajar





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.