RIESGO EN LA DETECCION DE CONSUMO DE DROGAS EN PELO

ALTO COSTO Y RIESGO LA DETECCION


DE CONSUMO DE DROGAS A TRAVÉS DEL PELO


En el campo de la detección del consumo de drogas aparecen con frecuencia ?novedades? en el amplio mercado de los exámenes antidoping, actualmente es frecuente observar campañas de ventas orientadas a ofrecer a clientes potenciales ausentes de información especializada ?las bondades? de las pruebas de detección de drogas en el pelo, se habla de que este examen otorga un historial es decir un último consumo de hasta 90 días con tan solo una muestra pequeña de pelo. Incluso se afirma que, el personal calificado puede recolectar una muestra en cualquier lugar y en cualquier momento. Se asegura sin argumentos científicos que este método provee una información precisa y cuantitativa en el uso a largo plazo de sustancias ilegales de hasta 90 días antes de la fecha de ser llevada a cabo la prueba. En la misma forma se puntualiza sin ningún soporte de investigación, que este método encuentra tres veces más metabolitos en los usuarios positivos que en muestras en orina. Por último se subraya que ?la adulteración es reducida en gran parte ya que el lavar el pelo no altera o diluye la muestra y tampoco afecta el resultado?. En contra parte la tecnología de las pruebas de drogas, como las de uri-análisis, proporcionan información objetiva en la determinación del uso reciente de drogas. Las bases científicas de la detección de drogas han sido el rápido avance en las ultimas dos décadas, resultando en el desarrollo comercial, confiable y de precios accesibles de la pruebas de urianalisis. En la mayoría de los casos, la orina es la muestra de elección para la realización de pruebas rápidas para la detección de drogas por las múltiples ventajas que esta representa, es conocida como el ?estándar de oro? para las pruebas de drogas.


Ventajas de las Pruebas en Orina:


     a)   cantidad de muestra disponible


     b)   mayor tiempo de detección de las drogas o metabolitos de las mismas


     c)    numerosos métodos de análisis


     d)   gran cantidad de bibliografía y base de datos disponibles


     e)   fácil colección y análisis de las muestras y


      f)    conservación para subsiguientes análisis


 


Las pruebas en pelo detectan la droga ?madre? con fallas de sensibilidad, esto es, la drogas que supuestamente han sido metabolizadas, por lo que el paciente esta expuesto a ser detectado positivo, por estar expuesto a contaminación ambiental. Si visitas la página www.hhs.gov/asl/testify, se podrá observar el cómo todo nuevo producto, la prueba en pelo al igual que la de saliva, no es recomendada en programas llamados Federal Workplace Programs y su uso es preferido en la medicina forense. Existe la tendencia a señalar que, el problema principal de la prueba en pelo o la de saliva es la falta de estandarización, y cuando el resultado es positivo, este tendrá que seguir el curso normal establecido y utilizar orina para realizar la cromatografía de confirmación. Al no existir límites de corte, el número de confirmaciones será mucho mayor y costoso.


Esto quiere decir que en un examen supuestamente positivo en pelo o en orina, la confirmación de este examen necesariamente tendrá que hacerse sobre orina, entonces porque gastar en dos exámenes cuando existen pruebas cualitativas que se practican en una primera instancia sobre orina con un 100% de confiabilidad.


 





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.