ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008

 


ELEVADA DISPOSICIÓN A LAS DROGAS E INCREMENTO


EN EL NÚMERO DE ADICTOS


La Encuesta Nacional de Adicciones 2008.-que fue aplicada en más de 50 mil hogares entre el 2002 y el 2008- revela que en sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30% la cifra de quienes alguna vez las han consumido. En el segmento de mujeres entre 12 y 25 años de edad, dependientes de la cocaína y drogas de diseño, se incremento seis veces el volumen; en el mismo periodo se destaca que por cada 4.6 hombres consumidores de estupefacientes hay una mujer. El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explico que se registran en el país 500 mil adictos, de los cuales sólo el 16% han acudido o acuden a tratamiento, además de que el 2% de la población los percibe como delincuentes.


En cuanto al tipo de sustancias sobresale que el consumo de cocaína se duplicó, del 1.3% subió al 2.5%, sin embargo se mantiene la preferencia a la mariguana que en el 2002, era del 3.8%. paso al 4.4% de usuarios; Le siguen los inhalables, con el 0.7 por ciento, las metanfetaminas (tachas o éxtasis) con el 0.5%, Después están los alucinógenos, preferidos por el 0.4% de los consumidores, y la heroína elegida por el 0.2% de las personas. Maria Elena Medina Mora, directora de Investigación Epidemiológica del Instituto Nacional de Psiquiatría aseguró que la oferta de droga en el país se ha incrementado, por la baja de los precios de los estupefacientes. El 82% de los casos se registra entre los jóvenes de 12 a 25 años, que es la población más vulnerable ante las adicciones. Y lo que es peor es el hecho de que 17 por ciento de los adolescentes que decidieron consumir droga, la obtuvieron regalada. La investigación expone que la dependencia entre los adultos jóvenes  18 a 35 años  que han usado alguna droga y se mantienen activos es del 24%.


 





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.