ADICCION AL TRABAJO II

ADICCIóN AL TRABAJO- II


Es una adicción comportamental o "drogodependencia no química". Se habla de adicción al trabajo cuando la actividad se convierte en una idea obsesiva, ocupando la mayor parte de la vida del sujeto y encontrándose la persona mal cuando no está trabajando. Suele ser la familia la que lo detecta, por su falta de dedicación a ella.


Rasgos de personalidad del adicto al trabajo:


Son personas ansiosas, competitivas, con un alto nivel de autoexigencia, necesidad de admiración y obediencia por parte de los demás, sentimiento de culpa si no trabaja. no tienen horario ni necesidad de vacaciones, no saben delegar, no respetan el tiempo de los demás y su principal objetivo no es económico.


Síntomas del adicto al trabajo:


- niveles elevados de ansiedad.


- rasgos de autoexigencia y competitividad.


- necesidad de admiración y obediencia de los demás.


- ataques de cólera e ira cuando las cosas no van como ellos quieren.


- distanciamiento afectivo y social.


- sentimiento de culpa si no trabaja.


- incapacidad para desconectar de su actividad laboral.


- no hay horarios ni tampoco necesidad de vacaciones.


- su motivación principal no es económica.


- no saben delegar y deben realizar o supervisar personalmente todo.


- no respetan el tiempo de los demás.


 Tratamiento:


El tratamiento consiste en enseñar al paciente las múltiples alternativas de la vida, y sus otras maneras de disfrutarlas. A veces son necesarios ansiolíticos y antidepresivos, en otras ocasiones es suficiente con un tratamiento psicológico de orientación conductual, en donde se trabaja con el paciente la parte de la importancia de saber delegar y por supuesto mostrarle que una jornada laboral mayor a 8 horas no es sana, así como, trabajar en casa dejando a un lado las actividades cotidianas.


Conclusión


Una adicción cualquiera que sea nunca es buena, al principio parece que si, sobre todo esta, la gente a tu alrededor hace comentarios como ?que responsable, siempre trabajando? o ?su vida es el trabajo? , por supuesto para una empresa de pobre visión , un adicto al trabajo es el empleado a seguir, porque regularmente este tipo de adicto no solamente hace su trabajo, si no el de 5, 6 o 7 personas, pero la mayoría de veces una cosa lleva a la otra, el adicto al trabajo necesita mantener el ritmo y entonces es posible que para mantenerse al nivel exigido comience con excesos de café, bebidas energetizantes y entre mas difícil sea mantener el ritmo talvez comience con estimulantes, la cocaína u otras droga. (Esto te lo dijo a titulo personal, no lo he leído en ningún estudio simplemente me he encontrado con muchos casos que el consumo de estimulantes y/o cocaína tienen que ver directamente con la adicción al trabajo.), Es decir una adicción siempre te lleva a otra.


?Lo que pasa con las adicciones es que nunca terminan siempre dejan alguna marca, en algún momento acaba el placer y comienza el dolor?


 





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.