SEP culpa a drogas de deserción escolar

SEP culpa a drogas de deserción escolar

Gómez Morín: alumnos de secundaria se unen a bandas. El subsecretario también atribuye descomposición social a televisión. En análisis, incluir en nivel básico la materia Cultura de la Denuncia"



BOCA DEL RíO, Ver.- El subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez Morín, reveló que el uso de drogas entre jóvenes de secundaria es la principal causa de deserción escolar en el país.



Dijo que tan sólo en el año 2000 las cifras arrojaron un índice de deserción de 190 mil alumnos en todo el territorio nacional, en un hecho relacionado estrechamente con el uso de diversas drogas.

Morín indicó durante su participación en el Primer Foro Nacional sobre Seguridad Pública, Educación y Familia, que se desarrolla en esta ciudad, que una gran parte de los jóvenes que abandonan la educación secundaria o técnica terminan sumándose a grupos delictivos que operan en los alrededores de sus escuelas.

Alertó sobre el hecho de que la deserción escolar, en términos generales, se ha incrementado en el país 8 por ciento , lo que representa en la actualidad un universo cercano a los 400 mil jóvenes que abandonan los estudios por diversas razones.

Este problema, dijo, no se ha podio abatir y gran parte de esto se debe al clima de violencia que priva en los alrededores de los colegios y al tráfico de drogas.

Indicó que entre las entidades que presentan mayor deserción están Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Distrito Federal y Jalisco.

El funcionario adelantó que se analizará la propuesta hecha por el gobierno de Veracruz de incorporar a nivel primaria la materia de Cultura de la Denuncia, como una herramienta de apoyo y concientización entre los menores de edad y adolescentes de todo el país.

Anunció que en el ciclo escolar que está por comenzar se impartirán materias y programas integrales para la Formación Cívica y ética para la Educación Primaria.

También se ha considerado impartir como materia optativa la asignatura de Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad, así como una especialidad en Cultura de la Legalidad.

Gómez Morín culpó en parte a los medios electrónicos de comunicación y a los videojuegos de la gradual y acelerada descomposición que sufren los niños y jóvenes de esta época.

Señaló que los vertiginosos cambios en las formas de relación y convivencia social, aunados a la creciente violencia "directa y estructural", así como "el desplazamiento de la familia como principal agencia formadora", han dado como resultado "una sobreexposición de los niños, las niñas y los jóvenes a la influencia de la televisión y los videojuegos".

En este contexto, aseguró el funcionario de la SEP, que los jóvenes de hoy no encuentran oportunidades de desarrollo ni sentido a sus vidas.



Jorge Alejandro Medellín/Enviado
El Universal
Viernes 29 de julio de 2005






© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.