DROGAS AL ALCANCE DE LOS JÓVENES

Fácil conseguir droga, admiten jóvenes:


encuesta de la SEP


Llama Vázquez Mota a actuar y mejorar la calidad de vida


12.2% de bachilleratos consumieron alguna vez


La mariguana, enervante mas frecuente en estudiantes


La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, llamó a construir un mejor camino que rescate vidas de jóvenes o que evite perder miles de ellas, en manos de la violencia y de las drogas, tras revelarse que al menos 12.2 por ciento de los estudiantes de bachillerato han consumido algún tipo de droga en su vida y que una tercera parte de ellos lo hace de manera frecuente. Así se dio a conocer en conferencia, en la que se presentó la tercera fase del Programa de Apoyo a Jóvenes de Nivel Medio Superior para el Desarrollo de su Proyecto de Vida y la Prevención de Riesgos, y donde también se destacaron datos de la encuesta. Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la SEP. En ella se detalla que 60 por ciento de los jóvenes encuestados considera que el acceso a las drogas es muy fácil. Tan es así que uno de cada seis chicos que reconoció ser adicto, dijo obtener la droga en sus hogares o cerca de ellos; 37 por ciento en las calles, y 33 por ciento con amigos Asimismo, se advierte que la droga más frecuente entre los estudiantes de sexo masculino es la mariguana, con 9.7 por ciento, en tanto que en las mujeres fueron las anfetaminas, con 5.6 por ciento de féminas que las consumen. Otro de los datos que resaltaron en la encuesta, pero relacionados con el entorno escolar, es el hecho de que 63 por ciento de los alumnos asegura que hay pandillas en su entorno; 41 por ciento han detectado que sus compañeros llevan armas a la escuela, y 28 por ciento sabe que se venden drogas. De acuerdo con subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, es a la luz de estos resultados que surgió la idea del programa de apoyo a jóvenes, conocido como Construye T, para el cual se contó con el respaldo de UNICEF, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y activistas de 26 organizaciones sociales El programa, comentó, inició entre agosto y diciembre de 2007, cuando se contactó con expertos de diversas organizaciones de la sociedad civil, y se estableció una retroalimentación con 90 directores de tres estados de la República.
Después se hizo la preparación de ambientes escolares con cursos a 900 directores, la creación y capacitación a una red de organizaciones de la sociedad civil en los estados y un diplomado impartido a dos mil 200 docentes, abundó. Ahora, a partir del ciclo escolar 2008-2009, se trabajará con 50 acciones para atacar problemas de violencia,
adicciones, autoestima, relaciones familiares y actitudes hacia la diversidad, entre otros, mismas que serán incluidas en la página de Internet http://www.construye-t.sems.gob.mx/Construyet/.
Con esta página se buscan al menos tres propósitos, comentó la secretaria Vázquez Mota: identificar los signos de alerta, saber lo que debemos evitar y lo que es recomendable hacer si no lo pudimos evitar. La idea, afirmó, es atender a los 40 millones de jóvenes que viven en el país. "Porque frente al crimen organizado y a las muertes por la violencia y la sinrazón, está el camino de construir mejores ciudadanos y mejores futuros también."Agregó que de poco serviría hablar de competitividad o de grandes inversiones en infraestructura, o hacerlo en temas de medio ambiente, matemáticas o ciencias, si no se reconoce que lo más importante son las vidas de los jóvenes. Al respecto, instruyó al subsecretario a extender la convocatoria de esta iniciativa a los bachilleratos estatales y también los privados, "porque para la SEP, donde un joven esté, ahí tiene que estar la política pública, la agenda de prevención", y añadió que un joven que vive dentro de la escuela está tres veces más protegido.
Rosalía Servín Magaña /





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.