Alertan sobre riesgo de hepatitis en jóvenes
Los jóvenes que inician su vida sexual a temprana edad, consumen y comparten drogas, se hacen perforaciones o tatuajes están en riesgo de contraer y desarrollar hepatitis B y C, alertaron especialistas.

Gastroenterólogos del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán" (INNSZ) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicaron que esta enfermedad se da porque no se tiene la protección de la vacuna, que se aplica de manera universal desde hace ocho años en México.
En conferencia de prensa señalaron que en México más de un millón de personas ya la padecen y se le considera como uno de los padecimientos que no presentan síntomas.

El investigador y médico adscrito al Departamento de Gastroenterología del INNSZ, Francisco Sánchez ávila, refirió que el próximo 16 de mayo se conmemorará el Día Nacional del Hígado, por lo que recomendó aplicarse la vacuna contra Hepatitis B, que desde 1999 se suministra a los recién nacidos dentro del Programa de Vacunación Universal.

Sánchez ávila explicó que las personas que nacieron antes de esta fecha no cuentan con la protección y es necesario que tomen esta medida preventiva y llevar a sus hijos mayores de 10 años para aplicarles esta inmunización.

Advirtió que otro grupo en riesgo son aquellos que recibieron una transfusión de sangre antes de 1995, cuando no había medidas estrictas para la donación de sangre.

El investigador precisó que es necesario que, por lo menos, cada año las personas se hagan exámenes para detectar o descartar que padecen hepatitis B o C, pues no presentan síntomas visibles hasta que se daña al hígado de manera irreversible.

A su vez, Margarita Dehesa, jefa del Departamento de Gastroenterología de Hospital Siglo XXI del IMSS, informó que con relación a la hepatitis C no hay vacuna, pero sí existen tratamientos efectivos si se detecta oportunamente, lo que les permite tener una buena calidad de vida.
Respecto a la Hepatitis A, que se adquiere por el consumo de alimentos y bebidas sin higiene en la vía pública, su combate lo hace el propio organismo; en cuanto a la Hepatitis B se tiene la vacuna, pero lo preocupante es que afecta a la población en edad productiva de entre 20 a 45 años de edad.

Fuente:
Notimex
El Universal




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.