?En mí Casa también ..sale el Sol? (Grupo Edit. Patria)

“En mí Casa también ..sale el Sol” (Grupo Edit. Patria)


Es el titulo de un trabajo editorial de Lourdes Rueda Cantú y Maite Saavedra Ordorika que han puesto al alcance de la gente, un espléndido libro que a pesar de estar dirigido a niños entre 9 y 12 años, constituye un material de apoyo para cualquier adulto, incluyendo médicos, profesores y terapeutas.


Según sus autores el objetivo principal del libro es mostrarle a los niños que no están solos, que la adicción de sus padres no es su culpa, que se trata de una enfermedad y que ellos no pueden hacer nada para cambiarla. Que lo único que pueden hacer es conocer la situación que están viviendo y, a partir de ahí, ubicarse en un lugar seguro y protegido.


La realidad es que en una casa donde existen adicciones a las drogas ilegales o al alcohol, los niños son los más vulnerables. Si en general una de las características del entorno es la negación, no resulta extraño que los hijos tengan pocos medios al alcance para que alguien les explique en que consiste la enfermedad y como pueden afrontarla.


En Estados Unidos existe una estadística que revela que de cada diez alcohólicos, seis son hijos de alcohólicos, lo que significa que esta situación se repite o se copia


El contenido del libro lo integran testimonios en primera persona, de diferentes casos de niños y niñas entre 9 y 12 años, exponen situaciones que vivieron al igual que se da salida con la rehabilitación. La idea es que los niños sólos o acompañados, puedan leer los textos de manera independiente.


Los autores desatacan que cada capítulo está conformado por tres cuerpos: el primero es el testimonio del niño o la niña; el segundo es una explicación técnica de la enfermedad relacionada con lo que los pequeños han relatado para que sepan lo que está pasando; y el tercero, corresponde a lo que definen como ?una voz abrazadora, una herramienta específica de una líneas en las que se le dice al niño qué puede hacer para protegerse?


La ilustraciones corresponden al contenido ?queríamos que, al hojear el libro, el niño se quedara, que fuera un libro muy atractivo, emocional, suave pero al mismo tiempo realista?. Cada uno de los casos habla sobre diferentes emociones: vergüenza, enojo, soledad, culpa. Como el de la niña que está detrás de la puerta comenta que se siente muy sola. O como el otro que dice ?mí papá se enoja mucho cuando comemos, así que todos tenemos que comer en silencio para que no hay problemas?. El enojo es algo que nadie relaciona  directamente como un síntoma de la enfermedad, pero está ahí. Por lo regular se habla de todo el huracán que se vive durante las borracheras y no de las cosas sutiles, que son igualmente agresivas y que también suceden: el tema del abuso sexual.


Sus autoras señala que lo importante es que, a un niño de esta edad, se le pueda decir que existe otra forma de vida, es trabajar con el niño, para que el día de mañana, él pueda elegir no repetir el patrón. No hay prevención más primaria que esta. (El Financiero 21.04.09)


 





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.