LA PREVENCION ANTE EL CONSUMO DE DROGAS

Sube Adicción de Mexicanos


Según cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones  (CONADIC) en el año 2002 se registraban en México 203 mil adictos y en seis años la cifra creció a 361 mil. Para la investigadora Ana Laura Magaloni, especialista en políticas de control del crimen, al tema de la prevención le ha faltado atención, señala que ?el tema de las políticas preventivas sin duda es uno de los más descuidados de toda la estrategia antinarco. No se observan todavía programas preventivos que hagan sentir políticas  informativas a la adolescencia sobre drogas?.


Según especialistas se destaca que en México crecen de manera paralela los decomisos de droga y su número de consumidores. Se explica que en 29 meses de Gestión del Presidente  Felipe Calderón, se logró incautar 78.3 toneladas de cocaína  y 4 mil 390 toneladas de marihuana, Considerada como cífra récord. Sin embargo en los últimos seis años también creció en un 78% por ciento el número de adictos. Mientras el Gobierno Federal promueve los golpes dados s al narcotráfico con la campaña publicitaria en la que se afirma ??para que la droga no llegue a tus hijos ? la realidad es que cada vez  son más los consumidores de estupefacientes.


La manera en la que el mundo enfoca el problema del tráfico y consumo de drogas es indefendible. Todos los analistas objetivos que han examinado el tema concluyen que el régimen actual requiere una urgente y profunda reforma. El problema es que cualquier propuesta relacionada incluso con la despenalización del consumo de drogas es usualmente contestada con acusaciones de ingenuidad, complacencia con los narcotraficantes y hasta de complicidad con ellos. Sin embargo, la realidad y los números son abrumadores. A pesar de los inmensos esfuerzos no hay evidencia alguna de que se estén alcanzando los objetivos de disminuir la producción o el consumo de drogas. Recientemente, el Gobierno británico informó que en ese país la abundancia de cocaína es tal que estaba costando menos que una cerveza o una copa de vino.


Arturo Ortiz, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, destaca que ?la prevención? debe convertirse en un estilo de vida, se deben focalizar los esfuerzos en los niños con una proyección de 15 años para que el infante que hoy tiene cinco llegue a los 20 años bien armado para protegerse de las drogas? David Ordaz del Instituto Nacional de Ciencias Penales, apunta que el gobierno mexicano sólo ataca los efectos del nacotráfico y no las causas, lo que genera que la lucha contra el crimen resulte insuficiente. Sin embargo una rama de la estrategia gubernamental está enfocada en la creación de los Centros  Nueva Vida, para la prevención y atención de adicciones .


En Estados Unidos, una abrumadora mayoría piensa que las políticas en las que se basa la guerra contra las drogas (represión de la producción, interdicción de las importaciones, prohibición del consumo y criminalización) no se pueden cambiar. Esta contradicción no es sólo de los estadounidenses. Las encuestas revelan que estas ideas forman parte de las creencias de altos porcentajes de la población en muchos países: pobres y ricos, exportadores e importadores de narcóticos, democráticos y autoritarios, asiáticos, europeos o americanos. ¿Cómo explicar esta irracionalidad? ¿Cómo es posible estar en contra de cambiar una política pública que se sabe que no funciona? La respuesta es que la prohibición de todo lo relacionado con las drogas ha creado un clima donde también está vedado pensar libremente sobre alternativas a la prohibición.  Un senador estadounidense afirma que: " así como él muchos de sus colegas saben que los esfuerzos que se hacen para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas no sólo no funcionan sino que tienen efectos contraproducentes. Subraya que esta es una posición políticamente suicida. Si lo afirma públicamente es casi seguro que los políticos pierdan electores.


Parece que la alternativa es la prevención, Ghaleb Krame, académico de la Alliant Internacional



© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.