LEGALIZAR LA "MOTA" ERROR DE GRAVES CONSECUENCIAS

POR QUé NO SE DEBE LEGALIZAR LA MARIGUANA (CIJ)


La legalización de la mariguana no es un tema nuevo en México; sin embargo, sólo recientemente se han comenzado ha realizar debates directos, abiertos y democráticos sobre este asunto entre los diferentes grupos sociales e instituciones públicas y privadas.


Frecuentemente quiénes se inclinan por la legalización del consumo de mariguana tienden a asumir posiciones lineales reduccionistas, omitiendo otras vertientes de este fenómeno que requieren de una reflexión más profunda. Por esta razón reproducimos aquí la postura de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) ante las iniciativas de reforma de ley para despenalizar el consumo de la mariguana en México.


 


¿Qué debe tomarse en cuenta?; la mayoría de las personas en México tiene ideas claras y precisas respecto al problema de salud pública que significa el consumo de la mariguana, saben que lo más importante es la prevención entre quienes no se han iniciado y el tratamiento en aquellos que ya consumen regularmente.


 


Se tiene claro que la despenalización de sustancias representa un retroceso en la norma jurídica vigente.  Los padres mexicanos tienen el sentido común y la sensibilidad necesaria que los hace pensar que la despenalización de la mariguana hará que muchos de sus hijos desearan cumplir 18 años para tener la edad legal y poder comprarla y fumarla.


 


Hoy en día los organismos internacionales de salud consideran que no existe una droga totalmente inofensiva, incluso consumida por única ocasión. Por ello CIJ, explica que la legalización de la mariguana debe partir de una visión integral (centrada en la oferta y la demanda) e interdisciplinaria (jurídica, farmacológica, social, médica, etc). Que aporte evidencia científica sobre las implicaciones que puede tener la despenalización de esta sustancia en la sociedad mexicana. Los daños y riesgos a la salud  son múltiples, la evidencia reporta que el consumo habitual de la mariguana genera daños a la salud física, mental y social de los individuos.


 


Lo cierto es que la iniciativa de la propuesta de iniciativa de ley para legalizar la mariguana carece de los argumentos suficientes que la coloquen como una solución efectiva ante la situación sanitaria, social y de seguridad pública nacional. En este sentido Centros de Integración Juvenil subraya que la participación activa de la sociedad es un componente fundamental para la construcción de políticas públicas, estratégicas y acciones tendientes a evitar o disminuir los daños y los riesgos ocasionados por el consumo de drogas..


 


CIJ destaca que legalizar el consumo de la mariguana sería un error de graves consecuencias. Considerar que este proceso legal constituye una solución con la cual desaparecerían sus problemas asociados es ilusorio, ya que legal o ilegal los efectos negativos de la mariguana sobre la salud, la sociedad y el Estado son los mismos. Por regla matemática: a mayor número de consumidores adictos, mayor número de problemas asociados.


 


Los daños de la Mariguana: La mariguana, es una planta denominada canabis stiva, de cuya resina, hojas y flores se obtienen sustancias psicoactivas. La última Encuesta Nacional de Adicciones, revela que es la droga ilegal de mayor consumo en la población mexicana, al pasar del 3.8% en el 2002 al 4.4% en el 2008,  Los daños organicos: alteraciones respiratorias, cardiovasculares y en esitema endócrino, problemas en la memoria y el aprendizaje. Los daños Psicológicos: su consumo frecuente se asocia con problemas de salud mental (depresión, pánico, ansiedad, esquizofrenia). Los daños sociales: su consumo se relaciona con el uso de otras drogas, un pobre desempeño escolar y el desarrollo de problemas a futuro.


 





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.