México realiza pruebas rápidas influenza
Las autoridades sanitarias mexicanas iniciaron a partir de este martes Caravanas de Salud en el Distrito Federal y el Estado de México para poder atender cerca de su domicilio a las personas sospechosas de haber adquirido el virus de la influenza porcina.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció la noche del lunes que se comenzarán a realizar "pruebas rápidas" en los centros de salud a aquellos que presenten síntomas de influenza porcina a partir del miércoles o jueves.


Esas pruebas rápidas consisten en las llamadas pruebas "indirectas" con las cuales se pueden realizar análisis hasta a 500 pacientes diarios por hospital sin necesidad de ninguna confirmación, por lo que el tratamiento a aquellos que tengan un resultado "A" es inmediato, mencionó el titular de Salud.


En esta prueba molecular se ha recibido el apoyo de Canadá y de la OMS. Además el secretario afirmó que "contamos ya con la cooperación técnica y el apoyo de organismos internacionales, vinculados a la Organización Mundial de la Salud y al Centro de Detección de Enfermedades de Estados Unidos, además de que se están instrumentando en México los laboratorios de referencia y confirmación diagnóstica de nivel tres de bioseguridad".


Se espera que con ello se puedan realizar hasta 150,000 pruebas rápidas, y agregó que con la llegada de más equipo podrían estar en capacidad de realizar a partir del miércoles entre 500,000 y 600,000 pruebas en todo el país.


Córdova agregó que se está cultivando el virus para poder desarrollar una vacuna, para lo cual se han adquirido 125 mil pruebas para monitorear de manera adecuada al mismo.


La OMS dijo ayer que la producción de una vacuna efectiva contra la aparición del nuevo virus tardaría entre cuatro y seis meses.


Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) permitirá el acceso a más antivirales como el Oseltamivir, según informó el periódico El Universal.


El ritmo de muertos en México ha tendido a decrecer, pues mientras que el día 25 de abril se registraron seis padecimientos, el día 26 sólo fueron cinco y el día 27 sucedieron sólo tres.


Los últimos datos de la Secretaría de Salud indican que al menos unas 149 personas habrían padecido a raíz de la influenza porcina.





© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.