CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN CENTROS DE TRABAJO
Una mirada al consumo de alcohol

Según estadísticas del C-DIES Atención Integral del Consumo de Sustancias en los Centros de Trabajo, los mayores niveles de consumo de alcohol se producen en algunas de las ramas de la actividad con condiciones de trabajo más peligrosas: transportes, construcción, metal y en minería-energía-química. Las consecuencias aumentan progresivamente, según se incrementa el consumo de alcohol o la peligrosidad de las drogas: problemas de salud, laborales, familiares y problemas de relación y conflicto social.

En México también el tipo de ocupación tiene gran influencia en los niveles y tipos de consumo. El estrés laboral es una variable importante debido a su influencia en el desempeño. Como consecuencia están las enfermedades, los accidentes de trabajo y el consumo de drogas. El cual en el medio laboral va en aumento, no sólo como practica de experimentación, sino como uso habitual, debido entre otros factores , al incremento en la disponibilidad de algunas sustancias toxicas y su normalización en diversas regiones del país, así como a cambios socioculturales y económicos importantes (Martínez et al,2004).

Otro dato revelador es que la población económicamente activa comprende las edades de 18 a 65 años. De estos, 12 millones 200 mil trabajadores activos se deduce que el alcoholismo afecta directa o indirectamente a todos los trabajadores y por consecuencia a sus familias.

Los mayores consumo de alcohol y drogas se registran en trabajadores, obreros, transportistas y empleados turísticos. En un estudio sobre consumo de alcohol en industrias de nuestro país se registra los siguientes efectos: cansancio (44.2%), problemas físicos (29.5%), disminución del rendimiento laboral (29.5%) y reducción de reflejos (21.7%) debido a su magnitud el más importante lo constituyen los accidentes dentro de la jornada laboral (Carreño, Medina-Mora, Martínez, Juárez y Vázquez 2006). Asimismo, los empleados refirieron beber alcohol en reuniones con compañeros de trabajo (63.6%):

Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas ONU:

Promover las medidas preventivas para hacer frente al uso indebido de drogas; Informar a trabajadores/as y empresarios/as sobre los riesgos que implica el consumo habitual de sustancias, Así como de los recursos y programas de prevención o reducción del uso indebido de drogas, tratamiento y rehabilitación; Desarrollar acciones conjuntas entre organizaciones sindicales y patronales;Seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), con respecto al campo ocupacional que corresponde.

Recomendaciones de la Organización Internacional :

Establecer en las empresas planes de información, formación y capacitación sobre estos problemas de salud, Proteger el carácter confidencial de los datos obtenidos en relación con el consumo y los riesgos asociados;destacar que la estabilidad en el trabajo ayuda en la recuperación de estos problemas;no discriminar a los trabajadores que requieran tratamiento y rehabilitación;priorizar la prevención y tratamiento sobre las actuaciones disciplinarias y llevar a la negociación colectiva los planes o los programas de rehabilitación




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.