Se eleva alcoholismo entre los jóvenes mexicanos
Casi medio millón de jóvenes son dependientes a la bebida y lo atribuyen a la ansiedad y la depresión, así lo revela la Encuesta Nacional 2008 sobre Adicciones. Centros de Ayuda alertan del aumento de menores con este problema. Recientemente el periódico Universal publicó testimonios de adolescentes que reconocen tener adicción al alcohol y a las drogas pero sobre todo sus razones para intentar dejar de beber.
?Cuando Sofía tenía 18 años llegó a un grupo de AA luego de haber padecido una adicción al alcohol con consecuencias que la llevaron al hospital intoxicada, que la hicieron protagonizar accidentes automovilísticos y una vida de permisividad sexual de la que hoy se arrepiente. Sofía a sus 20 años coordina un grupo de AA, donde a través de 12 pasos o principios de naturaleza espiritual, el enfermo se puede liberar de la obsesión a beber y transformarse en un ser integro, útil y sino feliz cuando menos tranquilo. Se explica que Factores que pueden conducir a las recaídas en donde el programa de Doce Pasos, es la clave para una recuperación duradera. Algunas veces las personas preparan el escenario para su recaída porque no asisten a suficientes reuniones de Recuperación (o porque no asisten del todo). 0 quizá vayan a reuniones, pero no las utilizan efectivamente para obtener ayuda. Para Alcohólicos Anónimos (AA), Existen muchos factores que pueden ocasionar recaídas como:

? No asistir a suficientes juntas de Recuperación (o a ninguna).
? No usar las reuniones de Recuperación de manera efectiva.
? No hablar en las juntas o no ser abierto con respecto a nuestros problemas.
? No apadrinarse.
? No ser honesto.
? Utilizar excusas; racionalizar; engañar a otros y a sí mismo.
? Esconder o enmascarar los verdaderos sentimientos.
? Sentirse omnipotente; tener el ego inflado.
? Sentirse poderoso, en control; sentirte ilimitado y capaz de manejar cualquier problema.
? Sentirse diferente a los demás: "No estoy tan mal como éste o aquél".
? Necesitar tener siempre la razón; miedo a equivocarse.
? Ser arrogante; sentir que "la tienes hecha".
? No enfrentar el enojo, el resentimiento o la culpa.
? Tragarse el enojo o negar que exista.
? No estar dispuesto a lidiar con emociones destructivas.
? Ser complaciente, satisfecho de sí mismo.
? Olvidar las limitaciones.

Un factor común parece ser el no aceptar la propia enfermedad. Los estudios indican que los menores de edad inician de manera habitual por diversión, pero cuando se quedan en la dependencia, la mayoría presenta un contexto de dolor y necesitan alcohol para seguir funcionando.
En el caso de la rehabilitación Cármen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil con sus 113 unidades distribuidas por todo el país, señala que CIJ atiende a 80 mil personas, de las cuales 30 mil son familiares y 50 mil pacientes. De esta cantidad el 50% son menores de 19 años, y el 90% de los casos que reciben tuvieron como droga de inicio el alcohol. Los especialistas en rehabilitación señalan que los adolescentes inician el consumo experimental entre los 12 y 13 años.




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.