Los Inhalantes la Droga de los Pobres

Nombres populares: chemo, pegamento, cemento de zapatero, mona, activo, pvc, thíner, gasolinazo entre otros. Los inhalantes son sustancias químicas tóxicas y volátiles, se usan inhalados por la nariz o aspirados por la boca y afecta la salud mental y física.

Existen más de mil artículos comerciales disponibles en tiendas, ferreterías, supermercados y farmacias. Los niños y jóvenes abusan de estas sustancias en parte por la facilidad de obtenerlas, ya que se utilizan comúnmente en el hogar, la escuela y el trabajo. Su uso crónico representa uno de los más grandes problemas de adicción en nuestro país.


¿Cuáles son sus efectos?

? Después de inhalar alguna de estas sustancias se experimentan efectos inmediatos, debido a que sus químicos viajan de los pulmones a la sangre y rápidamente pasan al cerebro y al hígado, que son los órganos a los que llega mayor cantidad de sangre.

? Estas sustancias tienen un efecto depresor importante en el Sistema Nervioso Central (SNC). posterior a la inhalación los usuarios experimentan una sensación de mareo, mayor libertad y confianza; estado de exitación y risas inmotivadas; sensación de bienestar expresada como un sentimiento exagerado de felicidad; escuchan y ven ?cosas? a su alrededor que tienen tamaño y color y formas extrañas, y el tiempo y el espacio parecen acortarse y expandirse.

? Los efectos físicos no son agradables: diarrea vómito y accesos de los frecuentes. De igual manera, se manifiesta lenguaje, farfullante, visión doble, mareo, dolor muscular y una ?resaca? después de que desaparecen los efectos.


¿Es peligroso su uso?

? La inhalación y aspiración de estas sustancias pueden causar daños permanentes e incluso la muerte cuando se efectúa a través de una bolsa de plástico, ya que debido a sus efectos el inhalador se asfixia al quedarse dormido.

? Algunos usuarios presentan insuficiencia cardiaca cuando hay estrés y realizan ejercicio intenso después de inhalaciones profundas.

? Otros Inhaladores por sobredosis accidental o propositiva.

? La sensación de omnipotencia lleva a los usuarios a realizar conductas violentas y temerarias que pueden causar daño a su persona o a los demás.

? En algunos casos los efectos son totalmente depresores y hay intentos de suicidios.

? El uso crónico puede ocasionar daños en el hígado, riñones, pulmones, corazón y cerebro. Se han reportado lesiones cerebrales graves e irreversibles. La habilidad para pensar y controlar los movimientos se altera de manera permanente.


Referencias de su uso

En coordinación con las autoridades de la Delegación Iztapalapa, y con Centros de Integración Juvenil, PREMEDI TEST SA de CV, en los años 2008 y 2009 aplicó, más de 7 mil pruebas de detección de consumo de drogas entre alumnos de 17 escuelas secundarias de toda la demarcación, las sustancias toxicas más usadas en este sector de la población, fueron precisamente los INHALANTES y la mariguana Centros de Integración Juvenil considera que la dependencia a estos químicos ocupa un lugar importante en nuestro país y es un problema de difícil solución.




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.