La Marihuana... ¿droga blanda?
El consumo de drogas en México registra un valor en el mercado nacional de casi 9 mil millones de dólares al año. la droga de mayor consumo nacional es la mariguana que se cuadruplicó en los últimos 10 años. Según las cifras del Reporte Mundial de la ONU se revela que hay 3 millones de mexicanos que consumen mariguana, 1.7 millones, cocaína, y 367 mil son adictos a las anfetaminas.

En el centro de la polémica mundial de la legalización de la mariguana investigadores españoles de la Unidad de Conductas Activas (UCA) señalan que el 10% de las personas que prueben la cannabis, serán dependientes; además, en un 25% de esos casos, la dependencia se establece en los primeros tres años de consumo. En un seminario definido como ?Cannabis: Toda la verdad?, organizado por el Servicio de Psiquiatría del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, se destaca que un gran problema relacionado con la cannabis es que la percepción de riesgo por parte de la población es muy baja.

La opinión generalizada supone que se trata de una droga blanda y que no pasa nada por consumirla, pero la realidad es que los problemas de tipo psiquiátrico que pueden asociarse a su consumo son muy importantes. La cannabis se ha convertido en la sustancia de consumo entre jóvenes y adolescentes que más ha crecido en los últimos años por lo que uno de los retos es acabar con la percepción o mito de que ?los adictos a cualquier sustancia se recuperan? pero no, son de muy difícil rescate y no se recuperan nunca. Aun cuando se registra una abstinencia a esta droga del 30% y 40%. Estos resultados son similares a los de otras adicciones, pero también a los de otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión. Se subraya que las personas pueden dejarla de consumir y llevar una vida normal. Pero se recomienda trabajar con más ahínco en el mundo de los adolescentes, sobre todo, porque se encuentran en la mayoría de los casos abandonados. Por este motivo, "se debe trabajar en la prevención primaria en esa franja de edad, que es cuando, generalmente, entran en contacto con la sustancia y empiezan los primeros usos?.

Los especialistas insisten en que se puede ser más eficaz trabajando la percepción de riesgo en esa etapa, como se hace con el tabaco. Este abordaje podría realizarse en otras sustancias, como el alcohol. Una vía en este contexto es acercarse a los jóvenes a través de Internet y las nuevas tecnologías, además de acceder a sus centros educativos.

En lo que se refiere a la prevención temprana, PreMedi-test cuenta con Programas Integrales para Empresas e Instituciones Educativas donde se aplican pruebas altamente confiables en una muestra de orina, con un margen de detección de los últimos 28 días del consumo de mariguana. Es decir sí hubo consumo en ese tiempo, la persona evaluada dará ?positivo?. Por otra parte los tratamientos habituales, el enfoque más importante es el psicológico: hay evidencias serias y muy importantes de que la terapia cognitivo-conductual, la motivacional o la de incentivos, por ejemplo, son eficaces en el abordaje de la adicción a la cannabis, siempre que sean desarrolladas por profesionales entrenados, sobre lo síntomas de la abstinencia y la terapia psicológica.




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.