"CADA VEZ QUE TE EMBORRACHAS TE VUELVES UN POCO MÁS TONTO?
"Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto" es el eslogan de la campaña española que ha lanzado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, para disuadir a los jóvenes del consumo de alcohol. La edad media para probarlo se sitúa en los 13,7 años, ?pero no hay que olvidar que esa es la media, algunos empezaran incluso antes?, Los jóvenes padecen consecuencias neurocognitivas por el consumo intensivo de alcohol (binge drinking). La conclusión es clara: El patrón de consumo intensivo en jóvenes de inicio temprano afecta a su cerebro a nivel estructural y funcional, como diríamos en México los vuelve más tarugos.

Este consumo intensivo de alcohol el fin de semana entre los más jóvenes es preocupante y supone la ingesta de grandes dosis de bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo, Es una práctica que ha aumentado dramáticamente entre los adolescentes y jóvenes en la última década y se ha convertido en un problema de salud en todos los países occidentales, incluido México

Se trata de ?una mezcla un poco diabólica. Se unen la tolerancia, la buena integración social y cultural del alcohol, el clima que permiten hacer ?botellón en la calle?, beber en la vía pública, con consumos concentrados en poco tiempo, 2 o 3 horas, incluso con sentido instrumental: para entrar en ambiente, que tienen mucho que ver con la manera de integrarse en la diversión.

Algunos efectos no se hacen esperar, como desinhibición inmediata que provoca y que hace posible un mayor consumo. En este mayor consumo influye también el hecho de que los efectos sedantes y de pérdida de equilibrio son menos acusados en los adolescentes que en los adultos, lo que supone que tienen más tiempo para consumir alcohol.

Estas prácticas son la puerta de entrada al consumo de drogas. Después del alcohol, se encuentra la mariguana, la cocaína y las drogas sintéticas; veneno puro para los chavos.




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