CÓMO SE GENERA LA DEPENDENCIA A LA COCAÍNA Y A LA MARIGUANA
La cocaína y la mariguana son dos drogas psicoestimulantes que generan distintos efectos en el cerebro y se distinguen por su interacción con los receptores de dopaminas y endocanabinoides.

Cómo actúa la droga; en el caso de La Cocaína cuando llega al cerebro libera dopamina, principalmente en la zona conocida como Núcleo Accubens y Area Ventral Tegmental (ATV), zonas del cerebro encargadas de provocar placer en el individuo. La droga provoca una fuerte actividad neuroquímica elevando los niveles normales de dopamina. Esta substancia -la dopamina- se esparce y al ser absorbida propicia la sensación d euforia.

La Mariguana es una droga psicoactiva que inhibe la producción de endorfinas como una reacción de defensa, en el cerebro se activan enzimas receptoras de endocanabinoides. Los endocanabinoides se producen de manera natural en el organismo, son neurotransmisores ligados a los procesos de placer. El tetrahidrocannabinoide, interactúa con el sistema de estímulo-recompensa. El consumo de la mariguana incrementa la percepción visual y auditiva. Se pueden presentar sensaciones de paranoia.

La adicción genera un cerebro adicto, en la adicción influyen diversos factores biológicos y genéticos pero la ciencia aún estudia por qué un individuo prefiere una droga a otra. El uso de sustancias estimulantes genera reacciones en todas las sociedades. Efectos de rechazo, tolerancia y adicción son fenómenos a los que especialistas han tratado de dar respuesta, lo cierto es que los consumidores de drogas buscan aquella substancias que suponen les ayuda a solucionar su problema. Es cuando el individuo se administra una droga de manera constante con lo cual deja de funcionar el sistema de estímulo recompensa, con lo cual al tener menos placer el consumidor requiere de dosis más altas para sentir lo mismo que la primera vez. Así, el cerebro entra en una fase llamada neuroadaptativa. El fenómeno con relación al consumo específico de las drogas se le conoce como tolerancia donde se reafirma la adicción. Que en su forma más simple es un circulo; ante el dolor, consumo droga en busca del placer, pero retorno al dolor y de nuevo al consumo.




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.