LA NUEVA MODA ENTRE LOS JOVENES: ALCOHOL Y MARIHUANA
Los jóvenes sustituyen el consumo del tabaco por el de la marihuana y la combinan con el alcohol en el mundo de las drogas estos se conoce como: ?que se cruzan?. Incluso se afirma que los jóvenes ven como ?normal? el consumo de la marihuana y el alcohol en fiestas y eventos sociales.

La titular de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, señala que esta tendencia es reciente en México pero su práctica se localiza en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo. Explica que estas prácticas se presentan actualmente más en jóvenes que cursan la preparatoria y la universidad.

Por su parte el director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fernando Cano Valle, calificó de doblemente grave y riesgoso para la salud de los jóvenes, el consumo simultáneo de estas dos drogas.

Reconoció que los adolescentes experimentan el abuso del alcohol a edades más tempranas, existen registros de niños de ocho y nueve años que ya consumen bebidas alcohólicas y un caso de un infante de 6 años que consumía mariguana que su tío le suministraba.

Ante el incremento del consumo de la marihuana se explica que la normalización (por fumar marihuana) entre los jóvenes se debe a que ven normal este consumo, porque escuchan en varios medios y fuentes de información que no hace tanto daño como el alcohol y el tabaco y lamentablemente mucho jóvenes lo creen.

Fernández Cáceres afirma que la marihuana sí hace daño, básicamente a los conductores neuro cerebrales, la marihuana no es una droga inocua, y ésta no hace menos daño que el tabaco, el tabaco no hace daño al nivel del sistema nervioso central, la marihuana sí y desgraciadamente como los jóvenes inician su consumo antes de los 17 años ?mientras más temprano inician su consumo, mayor será la dependencia y daño al sistema neuro central-. Su capacidad de aprendizaje se merma y es irreversible.

Actualmente el registro de consumo indica que la marihuana ha desplazado el consumo del tabaco y a veces hasta del alcohol, los pacientes que atiende Centros de Integración Juvenil(CIJ) han llegado a esta institución con problemas de consumo de alcohol y tabaco, pero sobre todo como consumidores de marihuana.



© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.