La Heroína en México
Según cifras de la ONU, la siembra de amapola en México creció 70% entre 2008 y 2013, la producción potencial de este opiáceo pasó de 8 a 50 toneladas. Autoridades sanitarias afirman que se registra un alarmante consumo de la heroína, dado que los opioides de prescripción médica resultan más caros y más difíciles de obtener, es decir existe un distanciamiento de los medicamentos con receta, porque son más caros y en consecuencia el mercado ilegal de la heroína resulta más barato.

Qué es la heroína: La heroína es una droga ilegal altamente adictiva. No sólo es el opiáceo de más abuso sino que también es el de acción más rápida. Los abusadores generalmente se sienten somnolientos por varias horas. La función mental se ofusca por el efecto de la heroína en el sistema nervioso central. La función cardiaca disminuye. La respiración también se deprime enormemente, a veces hasta el punto de causar la muerte. La sobredosis de heroína puede ser particularmente peligrosa en la calle, donde no se puede determinar con certeza la cantidad y la pureza de la droga.

El porcentaje de adictos a la heroína en México, de acuerdo con cifras de la SSA es de menos el 1%. Sin embargo, la incidencia acumulada en el consumo de esta droga en habitantes de entre 12 y 65 años subió 67 % entre 2008 y 2011. El grupo con mayor registro de consumo de heroína es de entre 26 y 34 años de edad, que en ese periodo reportó un incremento del 107%. La heroína es una droga de ?moda?; Guerrero, Chihuahua, Durango y Sinaloa son los estados con mayor incidencia de plantíos de amapola.

Si los 27 mil millones de dólares que los estadounidenses ocupan en el consumo ?crónico? del consumo de heroína se ocupara en otras cosas, por ejemplo, en la agricultura mundial, se estaría a un paso de revertir el hambre en el mundo.

La heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras. Típicamente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como "goma" o "alquitrán negro" ("black tar heroin"). Aunque se está volviendo más común encontrar heroína de mayor pureza, la mayoría de la heroína que se vende en la calle ha sido mezclada o "cortada" con otras drogas o con sustancias como azúcar, almidón, leche en polvo o quinina. También se vende en la calle heroína que ha sido cortada con estricnina u otros venenos. Debido a que las personas que abusan de la heroína no saben la fuerza real de la droga o su verdadero contenido, corren el riesgo de una sobredosis o de morir. La heroína también presenta problemas especiales debido a la transmisión del VIH y otras enfermedades que puede ocurrir al compartir las agujas u otros equipos de inyección.

PRE MEDI-TEST cuenta con pruebas de detección de opiáceos, a través de la orina




© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.