Mexicanas niegan alcoholismo por temor a ser juzgadas Este año AA le dará prioridad a la comunidad femenil
De los 200 mil miembros que conforman la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) en México, solo 7 por ciento son mujeres, mientras que las cifras oficiales arrojan una proporción más equitativa en comparación con los hombres, afirmó Roberto Karam Araujo, vicepresidente de Central Mexicana de Servicios Generales de esa organización civil.

Karam Araujo detalló que muchas mujeres no acuden a AA por temor a ser juzgadas; son un punto vulnerable que requiere atención. ?Por eso serán prioridad para la comunidad en 2015?. Sobre el tema, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2012, revela que hay menos distancia entre géneros de adolescentes bebedores (tres varones por cada mujer), mientras que en la población adulta se observa una proporción de siete a uno.

La proporción de mujeres adultas con dependencia (1.7%) es ligeramente menor a la observada en adolescentes (2%), indicando un crecimiento en los últimos años de aquellas que padecen alcoholismo.
En contraparte, entre los hombres hay dos adultos con esa enfermedad por cada adolescente.
A pesar de esos indicadores, la proporción de mexicanas que acuden a los grupos de AA sigue siendo muy baja, sobre todo si se compara con las estadísticas en Estados Unidos, donde la población femenina representa 35 por ciento de los miembros de Alcohólicos Anónimos.

Alrededor de 6 por ciento de la población bebedora en México desarrolla dependencia al alcohol, lo que equivale a 4.9 millones de personas de entre 12 y 65 años.

Inicio temprano

Según cifras oficiales, la dependencia al alcohol afecta a 6.6% de los adultos y 4.1% de los adolescentes en México, índice que aumentó significativamente entre de 2008 a 2011.
Las cifras de la ENA-2012 destacan que en dicho lapso el consumo de bebidas alcohólicas tiene un inicio temprano, poco más de la mitad (55%) de la población que ha consumido alcohol empezó antes de cumplir 17 años.

No obstante, el vicepresidente de AA en México señaló que ?la enfermedad está creciendo de una forma alarmante entre los jóvenes. Es una adicción que se está anticipando en la vida; era a los 17 años, pero actualmente los adolescentes comienzan a beber desde los 13?.
Karam Araujo indicó que los grupos de menores de 20 años también serán uno de los principales objetivos a corregir, debido que alcanzan 6 por ciento de la comunidad, según la encuesta interna de AA en 2012.

La encuesta de AA también revela que 28 por ciento de las personas que acuden a los grupos tiene otra adicción; 19% reporta recaídas y 63% tienen cuatro años o más sobrio. Además, 61% de los integrantes de AA llegaron por recomendación de una persona que forma parte de los grupos.



© 2007 PREMEDI-TEST S.A. de C.V. Se concede la licencia de utilización de este sistema web únicamente con fines informativos y para uso personal, para distribución se debe citar la fuente (PREMEDI-TEST S.A. DE C.V.) con vínculo a la página del corporativo www.premeditest.com.mx y este texto de licencia de utilización.